El pedagogo en el ámbito empresarial

Uno de los ámbitos en los que el pedagogo se está abriendo paso en los últimos años es en la empresa. Las empresas han visto necesaria la renovación de los conocimientos de sus trabajadores, debido a la evolución tecnológica  y la gran velocidad de ésta. Por esta razón el pedagogo, en su faceta de formador de formadores, ha conseguido un puesto afín a su formación, formando a los trabajadores o dirigiendo la formación de una empresa determinada.

Hoy en día la mayoría de empresas medianas y grandes tienen un departamento de formación, que dependiendo de las necesidades formativas que decide la dirección, promueven un proyecto formativo con los contenidos, métodos y técnicas. El pedagogo se encargará, de esta manera, de elaborar el programa formativo, con las herramientas que considere más adecuadas para el contexto en el que se imparte la clase. Es probable que el pedagogo no sea la persona que imparte clase directamente (o quizá si, ya que debido a su formación es totalmente capaz) pero si que es la persona que dirige y coordina el proyecto y en muchos casos el departamento de Formación.

En cuanto al contenido que se ha de impartir se puede dividir en tres aspectos: (aprovechando la idea de las competencias) Conocimientos, habilidades y actitudes o valores. Conviene aclarar que en el ámbito de la empresa la mayoría de formación se basa en la adquisición de conocimientos y habilidades por parte de los trabajadores (en un 60% y un 30 % respectivamente), es decir, la mayoría de veces la necesidad de la empresa es que los trabajadores adquieran saberes (diferencia entre tipos de billete, que tipos de plástico existen, conocimientos a cerca de la calidad del producto) o habilidades (funcionamiento de un programa informático, cómo atender a un cliente, funcionamiento de maquinaria).

Otra función del pedagogo dentro de la empresa la tenemos en el departamento de Recursos humanos. El pedagogo a través de sus conocimientos de comunicación, psicología, motivación etc. Es capaz de evaluar las competencias que cada uno de los trabajadores tiene y a compararlas con las que necesita la empresa o el puesto de trabajo en concreto. Por ello el pedagogo en el departamento de recursos humanos presenta una ventaja para la empresa y el pedagogo se siente, así, en uno de sus ámbitos naturales.

En conclusión; podemos decir que el pedagogo en la empresa cada día está consiguiendo mayor protagonismo dado sus conocimientos a cerca de educación/formación. Es apropiado, por ello, fomentar una visión más amplia a la hora de buscar trabajo, donde el pedagogo siempre se centra en mirar hacia la escuela o el ámbito educativo formal y no mira en otros lugares donde la formación se hace necesaria y muy útil para el desarrollo de la empresa.

Comments
  1. cristina says:

    Buenos dias, necesito contactar con algun pedagogo del ámbito empresarial para realizar um proyecto de la UB. Cabría la posibilidad de contactar con alguno en la provincia de Barcelona?
    Muchas gracias!

    • Victor Ayora says:

      Hola cristina, conozco algunos pedagogos que estan trabajado en este àmbito y también estudiantes que estan realizando las pràcticas de pedagogia en empresas como perfumeries Julia o mercabarna, si te interesa contactar con ellos ponte en contacto conmigo a través de mi mail personal victor.ayora.perez@gmail.com
      Un saludo!

  2. hamednet1@yahoo.com says:

    Muchos licenciados en pedagogía no sabemos que la pedagogía no solo está enfocada al ámbito educativo, si no que también al ámbito empresarial, para ser un verdadero Lic. En pedagogía hay que desempeñarse en todos los ámbitos posibles para poder trasmitir conocimientos de todo un poco y así elevar nuestro acervo cultural, para que luego utilicemos todo lo aprendido anteriormente y lo pongamos en marcha para formar formadores de calidad y de éxito educativo y empresarial…

  3. Victor Ayora says:

    Dado las circunstàncias del momento històrico debemos concienciarnos i apostar por una formación del pedagogo más holistica i no tener en cuenta solamente un àmbito en el que el pedagogo pueda actuar. La formación competencial del pedagogo es igual de valida para la educación formal que para la no formal i el pedagogo tiene las herramientas suficientes para realizar las tareas a las que te refieres sin ningun problema i con un estilo pròpio de la carrera, comparto tu opinión hamednet1

  4. […] funcionesdelpedagogo.wordpress.com […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s