Las 5 líneas de trabajo del pedagogo

Como iréis viendo, a través de este blog podemos resumir que en general el trabajo de un pedagogo se resume en la acción en cinco líneas de trabajo; la Formación, la intervención, la orientación, la elaboración de material y la creación de sistemas pedagógicos. Dependiendo del ámbito en que un pedagogo trabaja puede centrarse más en el uso de una de éstas líneas, o también una combinación de varias de ellas.

La formación va más allá de enseñar, que también se encuentra en ésta linea. La formación que da el pedagogo se centra en crear buenos educadores. El pedagogo da herramientas y recursos didácticos que los educadores podrán utilizar de acuerdo con su realidad educativa. En definitiva; una de las importantes funciones de un pedagogo es la de educador de educadores.

La intervención educativa es otro aspecto en el que el pedagogo es capaz de actuar. Esta acción se centra en detectar posibles barreras para el aprendizaje y la comunicación y hacerlas desaparecer o, si no es posible, conseguir que sean lo más leves posibles. El pedagogo debe estar en “primera linea” educativa y tener las herramientas de detección adecuadas (conocimientos de psicología).

La orientación es, actualmente y dado al indice tan elevado de fracaso escolar, una de las líneas educativas que más se valoran en la sociedad educativa. En una de las sociedad en las que el principal motivo de absentismo escolar es la desmotivación, la carencia de objetivo vital o la sensación de sentirse perdido es necesaria la figura del orientador. El pedagogo dado sus conocimientos académicos debe ser capaz de hacer ver la luz a éstos alumnos y ayudarles a encontrar el norte educativo antes de que sea demasiado tarde.

La capacidad de elaborar material didáctico, es también una faceta muy importante del pedagogo. Cualquier material elaborado para los alumnos o niños debe ser evaluado antes por una persona que decida si ese material cumple las condiciones de uso idóneas a ese tipo de niño. Este ámbito profesional se puede encontrar en los correctores de los libros de textos en la editoriales, los controladores de calidad en el proceso de creación de juguetes para infantes o en la elaboración de programas televisivos para adolescentes, niños o bebés, así como en muchos otros ámbitos de creación de materiales.

Finalmente y como última linea de trabajo en la que el pedagogo puede actuar es la creación de sistemas pedagógicos. Por una parte, estos sistemas pueden ser metodologías, como técnicas de aprendizaje de lecto-escritura o nuevos métodos de enseñanza. Por otra parte, los sistemas pueden ser modelos de organización de la estructura escolar, técnicas de trabajo de investigación educativa o simplemente la creación de nuevas teorías educativas con el objetivo de mejorar el mundo escolar.

En conclusión, se podría decir que, independientemente del ámbito de trabajo que se escoja, la figura del pedagogo se centra en actuar en éstas líneas de trabajo.

(inspirado en una charla de Enric Prats, profesor de la Universidad de Barcelona)

Comments
  1. María Reyes says:

    Hola, quería agradecer tu esfuerzo por elaborar este blog, por ayudar a entender de una forma sencilla la profesión de pedagogo y sus diferentes funciones en el mundo de hoy. Me ha resultado muy útil. Muchas gracias, de verdad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s