El pedagogo en el ámbito académico

El pedagogo en el ámbito académico:

Una de las opciones de profesionalización después de cursar el grado de pedagogía es el ámbito académico. Cabe decir que este camino profesional post-universitario no existe solamente en el mundo de la pedagogía, si no que forma parte de todas las carreras universitarias. Ésta opción profesionalizadora tiene distintos niveles lo cual se ve reflejado en el sueldo y en la responsabilidad del pedagogo.

El primer nivel comienza antes incluso de la obtención del título universitario, y es el nivel de los becarios. Los becarios pueden acceder a un sueldo del estado o de la universidad desde los primeros cursos a cambio de un trabajo parcial, que normalmente suele ser flexible. Este trabajo suele estar relacionado con la ayuda a algún departamento de la universidad, como pueden ser la biblioteca, la secretaría o el departamento de deportes, tres ámbitos generales en la mayoría de campus. Pero este trabajo también pueden estar relacionado con departamentos más concretos como el de didáctica, historia y teoría de la educación, o incluso ayuda en algunos grupos o proyectos de investigación.

Para acceder a éste primer nivel nos debemos informar de las becas que da la universidad. En la mayoría de éstas podréis hacerlo visitando las web de vuestra respectiva universidad. Cabe decir que muchos de éstos trabajos, pese a estar en el primer nivel del ámbito académico, suelen ser trabajos que no se relacionan con el grado cursado, por ello también repito que éste ámbito académico existe en todas las carreras.

El segundo nivel se sitúa ya en la etapa de post-graduación, después de haber realizado el doctorado (con “Bolonia” primero el máster y después doctorado). En este nivel el profesional tiene dos opciones. La primera es ser profesor asociado, es decir, una persona que tiene un trabajo donde ejerce como profesional y la universidad le paga por dar clases que se relacionan con su ámbito de trabajo. Esta opción convierte al profesional en pluriempleado, dado que es necesario poseer un trabajo para completar los requisitos del otro. Por otra parte, la segunda opción es la de ser profesor lector, la vinculación de éste es por completo de la universidad, que paga al profesional por un trabajo de profesor. Sin embargo no suele ser un contrato de más de 5 años.

En los años del contrato el profesor (tanto el asociado como el lector), además de su tarea docente, deberá realizar investigaciones, escribir artículos relacionados con éstos etc… es decir, que debe ser prolífico intelectualmente hablando. Sí al finalizar el contrato el profesor asociado hace mérito suficientes puede acceder a una plaza de profesor lector, pero si es el profesor lector el que ha hecho méritos suficientes, que son evaluados por la universidad, éste pasa a ser profesor agregado, con un contrato mejor tanto en duración como en remuneración.

El profesor agregado se sitúa en el tercer nivel del ámbito académico de trabajo y es considerado como un miembro activo de la sociedad intelectual del ámbito en el que se haya ido especializando (a causa de sus investigaciones).

En los dos últimos niveles la actividad del pedagogo profesional se divide en tres áreas. La primera y que toma aproximadamente un 40% de la actividad del pedagogo es la actividad docente, es decir, dar clases. Una segunda actividad es la de investigación y búsqueda que se hace en el departamento correspondiente de la universidad y toma otro 40% (aproximadamente) del tiempo de actividad del pedagogo. La última parte es la que toma menos actividad, 20%, y consta de realizar actividades de gestión, como seminarios, conferencias, comisiones, consejos etc.

En éste ámbito se encuentra Enric Prats, profesor de la facultad de pedagogía de la universidad de Barcelona. Actualmente y en acorde a lo dicho anteriormente su actividad se divide en la de docente (profesor de varias asignaturas del grado de pedagogía, actividades de investigación como el “grupo de recerca per l’educació moral” o “Barcelona aula per la ciutadania” y la actividad de gestión de seminarios o conferencias. En el apartado de perfiles pedagógicos podréis encontrar un enlace con más información a cerca de las actividades de este profesional de la pedagogía.Sense títol 1

Comments
  1. manrique castro says:

    En opinión propia creo que la labor del licenciado en pedagogía es tan amplia como el mundo, pero creo que la labor docente es la más interesante que el Lic. En pedagogía puede desempeñar, pues ensenar es tan gratificante como el buen profesional formador de formadores ¨Lic. en pedagogía¨ , claro no hay que olvidar una buena remuneración económica y el estímulo propio de vocación docente

  2. Victor Ayora says:

    si bien comparto tu opinión a cerca de la impartición de una clase, debemos recordar que la idea del pedagogo es más bien de formador de formadores y no de formador o profesor directamente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s