1. Introducción

Al iniciar esta asignatura tenia intención de profundizar en la educación en el ámbito adulto. En la mayoria de asignaturas hasta el inicio de esta el estudio de la situación educativa se centraba casi excusivamente en los usuario de primaria o secundaria obligatoria, extendiendose como mucho hasta los 18 años a través del estudio de la situación educativa de la educación secundaria superior. Asignaturas como diagnostico y evaluación educativa me parecieron incompletas porque existian muchos recursos para estas primeras edades y pocos  dedicados o especializados para los adultos, como diagnosticar algunos problemas de aprendizaje en adultos, por ejemplo se hacia complicado simplemente porque esta edad no esta contemplada en los tests más utilizados. Por esto, al inicio de este aprendizaje tube muchas esperanzas en profundizar en ese ambito.

Las competencias que he potenciado a través de esta asignatura han sido:

  • Comprender la naturaleza, las características de los procesos del aprendizaje adulto y los factores que intervienen.
  • Analizar las políticas, los sistemas de planificación y gestión de programas, los ambitos de formación y las acciones de la formación permanente.
  • Evaluar/diagnosticar las necesidades formativas de las personas adultas
  • Adquirir instrumentos de orientación que permitan ayudar a las personas adultas a formular y reorientar su itinerario formativo.

Se han dado muchos casos durante el desarrollo de la asignatura en los que se han ido consolidando estas competencias, pero he de decir que ha sido al rededor de la actividad práctica a través de la que  los aprendizajes más significativos. Durante esta actividad se ha creado una propuesta de intervención en el ambito educativo de la formación profesional, en un programa PQPI y llevandola a cabo se han aprendi cantidad de aspectos de esta realidad educativa.

Otro aspecto importante durante el desarrollo de la asigatura ha sido la lectura del libro “compartiendo palabras: El aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo, de Ramón Flecha. La lectura del último capítulo significó el despertar del interés por la comunidad gitana en general y española en concreto. el último capitulo de este libro sirvió, a pesar de que no se trabajara en clase, para crear dialogo con diversas personas tanto compañeros como profesores en relación de la situación educativa y cultural que viven y ha vivido esta cultura.

En tercer lugar y como hito importante en la adquisición de estas competencias hay que destacar, también, la lectura de diversos textos, entre los que destaca el de “las otras edades” de Caterina Lloret. En el que nos daba una perspectiva muy diferente sobre la idea cultural de la edad que nos es impuesta y sobre lo injusta de esta. Este texto personalmente fue el inicio del cambio de la concepción sobre el concepto de educación de adultos.

Con la lectura de “las otras edades” se inició un proceso de reflexión i evolución en el conocimiento del ambito de la educación de adultos que ha cambiado totalmente la vision previa que tenia de este ambito. A través de estas actividades realizadas mi visión ha pasado de la concepción puramente formal a una visión más social de este tipo de educación trayendo de nuevo como referente teorico a pedagogos como Paulo Freire.

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