El pedagogo Multi-Tarea

El pedagogo Multi-Tarea

Es posible que, al informaros de cada uno de estos tipos de pedagogos, surja la pregunta de si una vez que entras en alguno de estos ámbitos ya no es posible salir. Es decir: ¿Si estoy trabajando mucho tiempo en el ámbito académico por ejemplo, puedo después ejercer en el ámbito social?

Es cierto, que una persona cuando ejerce por mucho tiempo (10-20 años) una tarea profesional le es muy difícil cambiar de mentalidad y conseguir así una adaptación a un nuevo empleo, pero lo que si es posible es trabajar en varios ámbitos de la pedagogía.

En muchas ocasiones, se pueden realizar al mismo tiempo varios trabajos. Por ejemplo; estar como asesor pedagógico para una ONG (ámbito social) trabajando en proyectos de varias universidades (investigación) y al mismo tiempo dar clases en alguna universidad (ámbito académico). Pero otra opción sería dar clases en la universidad (ámbito académico) y trabajar como formador en alguna empresa importante (ámbito empresarial). No es raro, por tanto, que muchos de los pedagogos sean trabajadores “pluriempleados”, es decir, que ejercen su profesión en varios ámbitos o vertientes de la pedagogía de una manera paralela.

Para ilustrar ésto nos podríamos fijar en el pedagogo Alex Egea (podéis acceder a su blog a través del enlace “Pedagogo Multi-Tarea” que os facilito en el menú “Perfiles pedagógicos”). Alex al acabar exitosamente la carrera de pedagogía se planteó lo que quería hacer en los próximos años. Le pareció la mejor estrategia realizar un envío masivo de currículos solicitando un lugar de trabajo como pedagogo. Pero no resultó. Sin embargo, Alex encontró un trabajo de administración en una empresa. Éste fue el primer paso, ya que, al cabo del tiempo, le ofrecieron (en la misma empresa) un puesto de substitución como formador de nuevos empleados. En éste momento se encontraba ya trabajando como pedagogo en la línea de la formación. De manera paralela seguía vinculado a la universidad; asistía a seminarios, que más tarde coordinaría, y ayudaba en investigaciones de antiguos profesores que ahora eran sus compañeros de trabajo.

Al cabo de unos años éste interés que Alex mostraba por el mundo de la pedagogía se transformó en una serie de trabajos en diferentes ámbitos. Actualmente coordina un proyecto para una ONG (edualter), también ayuda a investigar para el GREM (grup de recerca per l’educació moral) de la universidad de Barcelona y coordina varios seminarios para profesores de toda Barcelona.

Comments
  1. elida says:

    HOLA esto si que es tener suerte, yo tengo 42 años y solo he podido ejercer de pedagoga en un par de ocasiones.
    Ahora de nuevo estoy intentando buscarme la vida ya que estoy en paro pero solo hay trabajos como profesor de extraescolares y estos puestos estan copados por los maestros.

    • Victor Ayora says:

      Aprovecha entonces las amplias competencias que nos otorga esta carrera y aplica estos conocimientos a cualquier trabajo que estés realizando.

      Suerte y ábrete paso en el mundo laboral mientras reivindicas la figura del Pedagogo, un experto en educación.

  2. Cristian says:

    yo desde hace poco estoy estudiando mi licenciatura en pedagogía y en algunas ocasiones me he desanimado porque se sabe que en muchas áreas en las que deberíamos de estar , lo ocupan psicólogos, maestros o trabajador social, con dedicación espero correr la misma suerte y desempeñarme como lo que quiero, como pedagoga🙂

    • Victor Ayora says:

      Efectivamente, el hecho del “intrusismo laboral” es uno de los handicaps de nuestra profesión, pero también una de las ventajas, ya que puede favorecer que la pedagoga acceda al mundo laboral por diversas puertas, es decir tenemos más oportunidades. Te recomiendo que visites esta web http://www.trabajadepedagoga.wordpress.com ya que tiene muchos recursos para ir preparando tu acceso al mundo laboral o incluso poder encontrar trabajo de este perfil profesional.
      Un saludo!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s